Agricultura y la AFIP ya diseñan medidas de alivio para los productores afectados por la seca

24 enero, 20235min0
placa-default
Tal como lo prometió Sergio Massa el viernes pasado en una reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno puso manos a la obra para diseñar medidas especiales para los productores afectados por la sequía. En ese contexto, el administrador Federal de la AFIP, Carlos Castagnetto y el secretario de agricultura, ganadería y pesca, Juan José Bahillo, se reunieron hoy para avanzar en la coordinación de mecanismos impositivos que permitan llevar alivio a todos los productores afectados por la falta de lluvias. "Se están ultimando los detalles para una propuesta con el eje en generar mecanismos que permitan el acceso a beneficios en forma más directa, ágil y rápida a los afectados y afectadas por la sequía", aseguraron desde el Gobierno. El viernes, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina pidió que se analice la situación impositiva y financiera y enumeró: "Los pagos de anticipos de ganancias, los vencimientos de algunos planes, el reintegro del 8% del IVA, los vencimientos ..

Tal como lo prometió Sergio Massa el viernes pasado en una reunión con la Mesa de Enlace, el Gobierno puso manos a la obra para diseñar medidas especiales para los productores afectados por la sequía.

En ese contexto, el administrador Federal de la AFIP, Carlos Castagnetto y el secretario de agricultura, ganadería y pesca, Juan José Bahillo, se reunieron hoy para avanzar en la coordinación de mecanismos impositivos que permitan llevar alivio a todos los productores afectados por la falta de lluvias.

"Se están ultimando los detalles para una propuesta con el eje en generar mecanismos que permitan el acceso a beneficios en forma más directa, ágil y rápida a los afectados y afectadas por la sequía", aseguraron desde el Gobierno.

El viernes, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina pidió que se analice la situación impositiva y financiera y enumeró: "Los pagos de anticipos de ganancias, los vencimientos de algunos planes, el reintegro del 8% del IVA, los vencimientos de los créditos que necesitamos que sean desafectados para que el productor pueda respirar un poco y también ver de obtener algún crédito blando para permitirle que piense en inversión”.

En la reunión de hoy, desde AFIP pusieron a disposición su estructura de información para que se puedan puntualizar y dirigir la ayuda de manera eficiente a quienes realmente precisan de la ayuda del Estado.

Se trataron algunas de las inquietudes presentadas por las entidades rurales en la reunión del viernes en INTA Castelar: trabajar con las provincias para la declaración de emergencia en los territorios (esta es una condición fundamental para poder sumarse a beneficios por parte de los productores y productoras), modificar algunas cuestiones impositivas, devolviendo o no cobrando por un lapso de tiempo algunas cargas tributarias, entre otras.

Otra de las cosas que los dirigentes rurales le plantearon el viernes a Massa, según puntualizó Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, es que “muchas de las compensaciones y las herramientas que prevé la ley de Emergencia y Desastre Agropecuario son insuficientes, no alcanzan dada la magnitud y la gravedad de la situación, tanto por la sequía como por el granizo y las heladas que no solo afectan a la zona pampeana sino también a las economías regionales”

Mañana miércoles, el secretario Bahillo se reunirá con las autoridades del Banco Nación para continuar con la ronda de reuniones técnicas y definir mejoras que ayuden a mitigar los daños ocasionados por los efectos del clima.

Por su parte AFIP continuará delineando los puntos tratados en la reunión y presentará una propuesta formal sobre las medidas que se podrían implementar a corto plazo.

La Mesa de Enlace hizo hincapié en la necesidad de implementar con urgencia las soluciones para los productores agropecuarios frente a una sequía que arrasó con cultivos y pasturas, y que dejará mermas significativas en las cosechas esta campaña.

Estas reuniones se dan en el marco del compromiso asumido por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, de tener una batería de medidas preparada para el 1 de febrero junto a todos los organismos financieros, impositivos y productivos del Estado.

Mirá también

Cómo pastorear el sorgo para evitar intoxicaciones con ácido cianhídrico en el rodeo

Maridaje agronómico: ¿Cómo se llevan los cultivos de servicio y la ganadería?

Lea la nota completa aca

Escribir un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Sobre nosotros

Diario de San Juan forma parte del conglomerado de medios informativos perteneciente a Grupo E Medios.